Encabezado

Ciudad de Buenos Aires, 27 de octubre de 2015

Igualdad, autonomía personal y derechos sociales

Director: Damián Azrak

Equipo editorial: Romina Faerman y Paula Núñez Gelvez

---

“Del Derecho a la igualdad, autonomía personal y derechos sociales”

A casi veinte años de la entrada en vigencia de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires nos proponemos reflexionar en torno a ella. Ante tamaño propósito, la publicación que hoy presentamos pretende servir como un espacio de crítica, discusión y, fundamentalmente, trabajo.

Nos permitimos tener por acordado que en materia de efectivización de derechos en la CABA tenemos un largo y arduo trayecto por recorrer. Que no basta su reconocimiento en el texto constitucional —el que claro, celebramos— sino que es necesario un trabajo siempre mancomunado, constante y tenaz para que sus postulados no se agoten en su enorme potencia.

La propuesta que acercamos propone interpelar el texto de la Constitución de la CABA y sus contenidos, profundizar su interpretación, propiciar nuevas formas de entenderla y, sobre todo, pensar y repensar los alcances y formas en las que su aplicación incide en la vida de cada uno de los habitantes de esta Ciudad.

Colocamos en el centro de nuestras preguntas a la igualdad como principio y garantía, y los derechos sociales y su exigibilidad; pero también como deuda y problema que atraviesa nuestra cotidianidad.

Para construir este espacio, no partimos del supuesto de un bloque de conocimientos y saberes previos a reproducir, sino que proponemos un ejercicio de diálogo entre diversos actores sociales —estudiantes, abogados/as, académicas/os, referentes sociales, militantes por los DDHH, jueces/zas y ciudadanía en general— con trayectorias y formación disímiles pero con un mismo objetivo, el efectivo goce y ejercicio de derechos en nuestra ciudad.

Como contrapartida, buscamos retroalimentar a todos quienes participen de la publicación, sea como interlocutores activos o atentos lectores. Que el producto de este esfuerzo colectivo se constituya en material de consulta, actualización o referencia para la labor que se desarrolle.

En concreto, presentaremos una publicación trimestral en formato digital que constará, alternativamente, de diversas secciones: “Reinterpretando la Constitución de la CABA”, “En los zapatos de…”, doctrina, jurisprudencia y novedades.

Ambiciosas pretensiones, lo sabemos; sin embargo, vale la pena el esfuerzo.                                                                                    

Equipo Editorial

---

Este espacio encuentra inspiración en “The Constitución in 2020” de Jack Balkin y Reva Siegel, pero aún más en la experiencia realizada a partir de la Constitución Nacional: La Constitución en 2020: 48 propuestas para una sociedad igualitaria (Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2011) a cargo de Roberto Gargarella a quien agradecemos la posibilidad de replicar la práctica en el ámbito local.

La propuesta consiste, en línea con los objetivos de esta publicación, en invitar a repensar la Constitución de la CABA en una clave igualitaria. Así, las autoras y autores tendrán el desafío de proponer modificaciones al texto legal, incluyendo o excluyendo algún aspecto y/o proponer la mejor interpretación posible.

En esta oportunidad, el primer número contiene dos importantes contribuciones para la comunidad jurídica, en general, y local, en particular: Natalia Gherardi, propone una nueva y más amplia interpretación del artículo 24 de la Constitución de la CABA, incorporando la perspectiva de género y, con ella, el derecho al cuidado de niñas y niños.  

"El derecho al cuidado de niñas y niños en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", por Natalia Gherardi

Leer más...

---

Dicen que dicen que la crítica externa es fácil, que con el diario del lunes cualquiera escribe una mejor sentencia. Haciéndonos eco de estos rumores, esta sección le propone a una autora o autor, un juego intelectual: ponerse en los zapatos de un/a integrante del tribunal y redactar un fallo alternativo al propuesto. Para ello, solo podrá, como su personaje en la vida real, usar los materiales jurídicos producidos por la comunidad hasta el día de la fecha en la que se sentenció la causa. Con los mismos hechos y sin el diario del lunes. 

Vale mencionar que, nuevamente, este ejercicio académico tiene tres antecedentes en los que se “inspiró”, dos internacionales y uno, nacional.  Los internacionales: What Brown v. Board of Education Should Have Said y What Roe v. Wade Should Have Said, ambos editados por Jack Balkin [ver]. El nacional, ¿Cómo podría haber sido decidido el caso “Peralta”? Repensando la jurisprudencia constitucional de la Corte Suprema, coordinado por José Sebastián Elias, Julio C. Rivera (h.) y Damián Azrak [ver].

La situación habitacional en la CABA, hace años en emergencia, perjudica especialmente a las personas más pobres de la sociedad. Por ello, y en virtud, de la cantidad de expedientes que se suscitan en los tribunales sobre esta temática, invitamos a Gustavo Maurino, especialista en derecho constitucional y derechos sociales, a reflexionar y repensar un fallo del TSJ.

Voto del “juez” Gustavo Maurino en el fallo de vivienda “KMP” del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires 

Acceda al trabajo...

Acceda al fallo del TSJ...

---

"Si breve, mejor", por Martín Oyhanarte

La sentencia judicial es un enunciado performativo. Las palabras del juez no comentan el derecho, son el derecho aplicable al caso, con impacto en casos futuros y la vida comunitaria. Estas palabras se comunican a las partes y a la sociedad por escrito. Es por eso que los jueces, les guste o no, además de crustáceos, deben ser buenos escritores. 

Leer más...

"La educación pública laica está en peligro", por Marcelo Alegre y Nahuel Maisley

Leer más...

---

El derecho internacional y los derechos económicos, sociales y culturales. 

El caso “Gonzáles Lluy y otros vs. Ecuador” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Acceda al sumario de la sentencia...

Acceda al texto completo de la sentencia...

El derecho a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires: la sentencia ganadora del concurso "Justicia y Convencionalidad"

Sentencia recaída en la causa "P.,W.J. c/ GCBA s/ amparo”, en trámite ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 3 de la Ciudad de Buenos Aires. 

Acceda al texto de la sentencia...

Leer más...

---